Test de Papanicolau ¿Existen alternativas?… al menos en la India, ¡si!

1
378

Sydney Farber, considerado padre de la quimioterapia moderna, en una carta dirigida a Etta Rosensohn en noviembre de 1.962 le comunicaba: En nuestros días, le necesidad más grande que tenemos con respecto al problema del cáncer humano, a excepción de una cura universal, es la de un método para detectar la presencia de la enfermedad antes de que haya ningún signo clásico de síntomas.

Lejos, a mi juicio, de la primera opción y conocida la progresión escalonada que siguen las lesiones cancerosas desde fases iniciales hasta las células malignas, proceso conocido como carcinogénesis, muchas investigaciones se han centrado en descubrir esas etapas iniciales con el objeto de poder intervenir en las mismas y consecuentemente tener más posibilidades de éxito terapéutico. Se podría decir que se intenta atacar no al cáncer, sino el precáncer.

En ese contexto, probablemente el investigador que más ha estudiado esa transición fue el citólogo griego Papanicolau. Tras unos comienzos de estudio sobre el ciclo menstrual de los conejillos de Indias, las propias burlas de sus compañeros de profesión fueron motivo de cambiar los frotis de cérvix normales a otros de condiciones patológicas. Fruto de su insistencia, en la década de los años 50, el frotis de Pap, como se conocía su prueba, demostró su verdadera utilidad, que no era detectar el cáncer sino su antecedente, su precursor. Como apuntó uno de sus alumnos, el frotis de Pap daría a las mujeres la oportunidad de disfrutar de una atención preventiva y reduciría enormemente la probabilidad de que desarrollaran un cáncer.

Actualmente la prueba de Papanicolau (en honor de su descubridor) conocida también como citología cervical es una prueba de referencia para diagnosticar el cáncer cervicouterino antes de que éste cause síntomas permitiendo así que los tratamientos sean eficaces.

Precisamente este tumor es el más común entre las mujeres de la India, enfermedad que representa alrededor del 25% de los casos de cáncer entre las mujeres hindúes, superior incluso al de mama, que representa aproximadamente el 20%. La principal causa subyacente es el virus del papiloma humano. Debido a que se trata de una infección de transmisión sexual y que suele cursar sin sintomatología, muchas mujeres contraen la infección que puede permanecer estable y sin detectarse. La relación inflamación-cáncer es un hecho constatado.

Lamentablemente, aún a sabiendas que el Programa Nacional de la India para el Control del Cáncer señala la importancia de la detección y tratamiento precoz, el país no cuenta con un programa organizado de detección. Esto es particularmente significativo con las mujeres pobres en áreas rurales que corren más riesgo.

Así, mientras las mujeres que viven en países industrializados tienen acceso al test de Papanicolau, las mujeres de la India (y de otros países menos desarrollados), no tienen acceso a programas efectivos de esta prueba. Lamentablemente, estas dificultades repercuten en que muchas mujeres hindúes requieran atención en etapas avanzadas de cáncer donde las posibilidades de supervivencia son mínimas.

Con el objeto de paliar estas deficiencias, se plantean alternativas eficaces, de fácil acceso a la población por ser muy económicas y de fácil aplicación. Destaca la denominada “inspección visual con ácido acético (vinagre)” por su efectividad, bajo costo y que requiere de una infraestructura mínima, donde además es un enfoque particularmente atractivo en países como la India.

El test consiste en aplicar una solución al 4% de vinagre en el cuello uterino mediante un bastoncillo y observar su reacción.

Recientemente, Shastri, un investigador del Tata Memorial Centre de Mumbai, presentó en el encuentro anual que la American Society Clinical Oncology celebra en Chicago, un estudio en el que se concluía que gracias a esta rudimentaria prueba de detección se redujo la mortalidad de este tipo de cáncer en un 31%. Otra de las conclusiones es su fácil implementación y el importante número de mujeres que podrían prevenir el cáncer cervicouterino, ya no solo en la India sino también en el mundo desarrollado.

1 Comentario

  1. Me hice una colsposcopia y el dr me dijo que tenia un poco de sangre en el utero. Me hizo el papanicolaou que todavia no tengo el resultado porque fue hoy. Porque motivo puede ser eso. Me pregunto sim habia mantenido relaciones anoche le dije que no. Pero estoy intranquila que puede ser. Yo tengo endeometrosis pero mi ultimo examen hace 8 mese dio que el endometrio tenia buenas dimensiones.