El Poder de la Fuerza Interior

0
0

El día anterior había estado hablando con Maribel. Las metástasis procedentes de un ovario rebelde hace ya cuatro años habían desaparecido. Tres años más tarde reaparecían. Su oncólogo hacía su papel y aparentemente ajeno a él, Maribel y yo desde hace tiempo diseñábamos la mejor estrategia de eso que se llama ahora Oncología Integrativa y que yo denomino sentido común; ciencia y arte en estado puro. Visto lo mal dadas que venían las últimas pruebas médicas, decidimos que había que dar un paso más y la remití a mi “maestro”. Con toda probabilidad no sería muy cómodo ir desde un pueblecito de Alicante a Barcelona, pero Maribel entendió que era lo mejor. Y lo fue; pocos meses después, quién sabe si el nuevo esquema de quimioterapia o las nuevas pautas biológicas, o las dos cosas; evidentemente, dieron un vuelco a su historia. Su cara de satisfacción la delataba, estaba resolviendo un punto crítico y nuestra conversación se culminaba con un sentido abrazo, reflejo de su agradecimiento. Difícil de expresar, pero sentía en ella una potente fuerza interior.

Juanan ago 2016

Tras Maribel, tenía muchísimas ganas de encontrarme con un excelente amigo, Juanan, del que ya os he hablado en otras ocasiones y que aparece como un ejemplo satisfactorio de una buena oncología integrativa en mi libro PODER ANTICÁNCER. Mientras bajaba del valle de Guadalest al esperado encuentro, el chiringuito de Juan en la playa de Altea, estaba lo bastante lejos como para ser invisible desde las ventanas de mi coche, pero lo bastante cerca para un pensamiento fugaz, ¿Qué es lo que llevó a la joven china que cayó desde un crucero a sobrevivir 38 horas en alta mar hasta ser rescatada por unos pescadores?, noticia que acababa de leer en la prensa. Ya en la profundísima conversación con mi querido Juan Antonio, el mismo que había tenido la osadía de contradecir a su oncólogo y sobrevivir cuatro años después de un cáncer de pulmón avanzado (lo que en principio eran escasos meses), me proporcionó la solución. Lo que te puedan decir tras la lectura de un TAC o de una Resonancia, es eso, información valiosa, pero solo es parte de la realidad. Otra visión mucho más completa de la realidad se la construye cada uno de nosotros. Juanan me hacía mucho hincapié en el verdadero concepto del AMOR, el excesivo uso que hacemos de los egos y que cuando deseas las cosas y las proyectas, las consigues. Volví a comprender, de modo distinto al de Maribel, pero con el mismo trasfondo, que es ese PODER DE LA FUERZA INTERIOR el que hace que en medio de alta mar y sin apenas nada a que aferrarse, una joven chica de origen oriental pueda sobrevivir en medio de alta mar, y arribar a tierra firme.

Soy muy consciente de lo mucho que nos queda por aprender a los que nos dedicamos a la ciencia, así que gracias Juanan, gracias querido amigo, por tus enseñanzas.

Compartir
Artículo anterior¿Cistitis en verano?
Artículo siguiente¿Qué agua es mejor para beber?
Licenciado en Ciencias Biológicas, especializado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Inició su carrera profesional como Analista en el Instituto Valenciano de Oncología (I.V.O) y en la actualidad desenvuelve su labor profesional en el sector privado. Con un carácter eminentemente investigador, prácticamente toda su trayectoria profesional y personal la ha focalizado en profundizar en el estudio de aquellos modelos integradores que por unir lo mejor de la medicina convencional a las terapias complementarias de probada eficacia científica, pudiera beneficiar a personas afectadas de cáncer.