Oncología Integrativa y las Asociaciones de pacientes del cáncer

0
519

Me han llegado, por distintos medios, ciertas notas sobre la posición que la principal Asociación de pacientes del cáncer de nuestro país tiene sobre las medicinas complementarias y alternativas. Tras visualizar la página de la citada asociación y leer todos los apartados sobre las denominadas medicinas no convencionales, me gustaría dar mi opinión.

A decir verdad, mi opinión es ciertamente “agri-dulce”. “Dulce” por estar totalmente de acuerdo con ellos por posicionarse a favor de la integración de la medicina complementaria en el tratamiento del cáncer teniendo en cuenta los criterios de: evidencia científica, evaluación médica de riesgos/beneficios para cada caso individual así como las preferencias del paciente. Pero también con un cierto componente “agrio”. Ello es así ya que al querer valorar la utilidad de estas terapias complementarias para los pacientes de cáncer, prácticamente desautorizan todas ellas. Al respecto, me sorprende muchísimo, un apartado en el que hacen una serie de recomendaciones para buscar información fiable como, por ejemplo, fijarse en la fecha de actualización de la página buscada sobre la terapia complementaria en cuestión. Ellos sin embargo, a la hora de querer justificar la falta de evidencias científicas, utilizan referencias bibliográficas antiquísimas. Me pregunto: ¿Por qué no mencionan, por ejemplo, la evidencia científica procedente de las guías de práctica clínica de la Sociedad Internacional de Oncología Integrativa y del Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) de los Estados Unidos? o ¿porqué no referencia a uno de los oncólogos españoles con mayor prestigio internacional como cree y defiende la Medicina Integrativa?

Por otra parte, se postulan a favor de: “la investigación sobre terapias complementarias que ayuden a evaluar la eficacia y seguridad de las mismas”, “la formación en terapias complementarias a los profesionales sanitarios y a los pacientes…” Como no podía ser de otra manera, mi posición totalmente favorable a tales iniciativas. Solo hay un pero… ¿de todo el dinero que recaudan, que porcentaje destinan a la investigación o a la comunicación de estas terapias? Me atrevería a asegurar que cero euros.

Echo en falta por parte de esta y, otras muchas asociaciones, de una posición EQUIDISTANTE, entre la oncología convencional y la integrativa. Menos mal, que aunque muy escasas, otras asociaciones de pacientes ajenas a la anterior, si tienen la equidistancia requerida para informar convenientemente. ¿Cómo? Con medidas tan coherentes como invitar a sus Jornadas a ponentes que avalen convenientemente la medicina no convencional o creando mesas redondas de carácter científico en el que con respeto y una actitud de SUMA puedan debatir distintos expertos; sencillamente lo hacen por que sus pacientes lo demandan y tienen un interés real en separar el grano de la paja.

Compartir
Artículo anterior¿Qué es la Medicina Integrativa?
Artículo siguienteCáncer: ¿Dónde está la clave?

Licenciado en Ciencias Biológicas, especializado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Inició su carrera profesional como Analista en el Instituto Valenciano de Oncología (I.V.O) y en la actualidad desenvuelve su labor profesional en el sector privado.

Con un carácter eminentemente investigador, prácticamente toda su trayectoria profesional y personal la ha focalizado en profundizar en el estudio de aquellos modelos integradores que por unir lo mejor de la medicina convencional a las terapias complementarias de probada eficacia científica, pudiera beneficiar a personas afectadas de cáncer.