Menos antidepresivos y más conversación

Una terapia experimental basada en conversar con abuelas da mejor resultado que los antidepresivos.

0
1293
Crédito imagen: Grand Challenges Canada / ZAPP

Los científicos cuestionan la eficacia de los antidepresivos

Que la depresión es la epidemia del siglo XXI, es una expresión que se ha popularizado desde hace ya varios años. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de sostener que los trastornos como la depresión y la ansiedad, están aumentando en todo el mundo, alertando incluso que “La salud mental tiene que ser una prioridad mundial”.

antidepresivos

Fármacos contra la esquizofrenia. OLMO CALVO (diario El Mundo)

De esta manera, los antidepresivos son el fármaco más recetado en EE.UU. Sin embargo, varias investigaciones cuestionan su eficacia en las depresiones más leves. Las mismas sugieren que los antidepresivos podrían estar actuando como placebos y no tener una acción real en los pacientes, pero sí determinados efectos secundarios. De hecho, los investigadores plantean a los médicos reflexionar a la hora de recetar antidepresivos en los casos más leves, moderados e incluso en los más severos. También plantean considerar alternativas que no impliquen fármacos como el hacer ejercicio o la psicoterapia.

Nos podríamos preguntar, ¿Los trastornos mentales son simples desequilibrios químicos que pueden ser controlados mediante el consumo de fármacos? Al menos para la industria farmacéutica pareciera ser que sí ya que con la aparición de los psicofármacos se ha incrementado de forma significativa los diagnósticos de enfermedades mentales. Incluso, Allen Frances, catedrático emérito de la Universidad de Duke, que dirigió durante años el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM), considerada la “biblia” de los psiquiatras, afirma: “Con frecuencia me olvido de las cosas, de modo que seguramente tengo una predemencia; de cuando en cuando como mucho, así que probablemente tengo el síndrome del comedor compulsivo, y puesto que al morir mi mujer, la tristeza me duró más de una semana y aún me duele, debo haber caído en una depresión. Es absurdo. Hemos creado un sistema diagnóstico que convierte problemas cotidianos y normales de la vida en trastornos mentales”.

El mejor antidepresivo es conversar con “abuelas”

En vista de estos datos y dada la imposibilidad de conseguir fármacos, una simple terapia basada en charlas de pacientes con abuelas y financiado por Canadá está ayudando a reducir de forma dramática las enfermedades mentales en Zimbabue. Esta terapia experimental consiguió reducir los casos de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales de un 50 a un 14 %. La terapia, denominada “banco de la amistad”, consiste simplemente en la instalación de sencillos asientos de madera en lo que trabajadoras de salud mental, conocidas como “Abuelas” (con una edad promedio de 53 años), reciben entrenamiento para escuchar y apoyar a pacientes que viven con ansiedad, depresión y otros trastornos mentales comunes. El tratamiento dura seis semanas y las «abuelas» utilizan teléfonos móviles y tabletas para contactar con especialistas cuando es necesario un tratamiento más específico. Desarrollado durante 20 años de investigación comunitaria, el banco de la amistad empodera a los individuos para conseguir un mejor control sobre sus vidas al enseñarles una forma estructurada de identificación de problemas y búsqueda de soluciones que funcionan.

Según el estudio, los resultados publicados en la prestigiosa revista JAMA, demostraron efectos sorprendentemente positivos. Así, mientras que el 50 % de los pacientes con depresión o ansiedad que recibieron tratamientos farmacológicos siguieron padeciendo síntomas de depresión, los tratados en los bancos de la amistad la cifra se redujo al 14 %. La reducción fue del 48 al 12 % en el caso de ansiedad.

Otras alternativas “más naturales”

bidepresanTenemos muchas alternativas efectivas y prácticamente seguras para las alteraciones de ánimo y las depresiones leves y moderadas. Cito las más interesantes:

  • Jalea Real. Es un aporte energético muy interesante tomar una ampolla de 1 gramo de una buena jalea real, en ayunas y por la mañana.
  • Hipérico. La también conocida como hierba de San Juan es una eficaz alternativa a los antidepresivos. Los productos que contengan esta planta para ser eficaces deben de contener un mínimo del 0,5 de hipericina (su principal principio activo). No se debe de combinar con antidepresivos ni exponernos al sol tras su toma.
  • Azafrán. Recientes investigaciones han revelado que determinazafranados principios activos deesta valiosa especia son muy eficaces en las depresiones leves y moderadas. Se comercializa fundamentalmente en las herbodietéticas.
  • Triptófano y 5-HTP. Ya nos aconsejaban nuestras abuelas que un vaso de leche antes de dormir nos induciría a un plácido sueño. Ello es debido a que el aminoácido triptófano es el precursor de la melatonina (hormona del sueño) y de la serotonina, es decir, el neurotransmisor antidepresivo por excelencia.

sexo4-661x441Por último, y a modo de curiosidad, científicos estadounidenses, tras examinar la vida sexual de un par de centenares de mujeres, han llegado a la conclusión de que el sexo oral las hace sentir más felices. Este estudio está publicado en la revista Archives of Sexual Behaviour.

portada_poder-anticancer_juan-serrano_201510281159

Compartir
Artículo anterior¿Excesivo abuso de antibioticos entre los niños españoles?
Artículo siguienteGripe, ¿qué hago?
Licenciado en Ciencias Biológicas, especializado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Inició su carrera profesional como Analista en el Instituto Valenciano de Oncología (I.V.O) y en la actualidad desenvuelve su labor profesional en el sector privado. Con un carácter eminentemente investigador, prácticamente toda su trayectoria profesional y personal la ha focalizado en profundizar en el estudio de aquellos modelos integradores que por unir lo mejor de la medicina convencional a las terapias complementarias de probada eficacia científica, pudiera beneficiar a personas afectadas de cáncer.