Gripe, ¿qué hago?

La gripe fija a su a su cita invernal, ha llegado más pronto de lo que es habitual. Te contamos como combatirla naturalmente.

0
1593
Una mujer con gripe

La gripe ha llegado antes de tiempo

MEX13. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/04/09.- Religiosas y unos pocos feligreses oran con su cubre boca durante una misa a puerta cerrada al interior de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México hoy, 26 de abril de 2009, cuando las autoridades de la capital mexicana informaron que en las últimas 24 horas murieron cinco personas a causa del virus porcino, con lo que suman 15 decesos, mientras que, según los reportes de las autoridades mexicanas, en el país ascienden a 22 y otras 64 víctimas mortales son sometidas a análisis para determinar si murieron a causa del virus en todo el país. EFE/Mario Guzmán

EFE/Mario Guzmán

La gripe es una enfermedad aguda de las vías respiratorias con una elevada capacidad de transmisión infecciosa. Fija a su a su cita invernal, esta conocida enfermedad ya está aquí, en situación epidémica, en muchas de nuestras comunidades. Este año ha llegado más pronto de lo que es habitual, ocasionando mal estado general, bajas laborales y colapsando los servicios de urgencias.

Gran malestar, tiritonas, subidas bruscas de fiebre, tos seca, estornudos, no parar de moquear, dolores articulares, de cabeza y garganta, son síntomas inequívocos de gripe. Por su durabilidad se trata de una enfermedad auto-limitada ya que su ciclo suele ser de cinco a siete días. La gripe al ser causada por un virus y, por lo general, de curso benigno, no requiere de tratamiento antibiótico. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas.

¿Ha fallado la vacuna este año?

DAZ09 PEKÍN (CHINA), 16.11.2009.- Una enfermera suministra una vacuna contra el virus H1N1 a una mujer en un hospital en Pekín, China, hoy 16 de noviembre. El ministro de Sanidad chino, Chen Zhu, ha anunciado que se ha abierto un a investigación para estudiar las causas de la muerte de dos personas que recibieron la vacuna ya que al menos una de las muertes no parece estar relacionada con la vacuna. Cerca de 62.000 personas han sido contagiadas y 36 personas han muerto por causa del virus H1N1 en China, según ha informado el Ministerio de Sanidad. EFE/Diego Azubel

EFE/Diego Azubel

Técnicamente, se puede afirmar que sí. En la gripe se establecen cinco grupos de edad por rangos de vulnerabilidad: menores de 6 meses; de 6 meses a 2 años; de 2 a 15 años; de 15 a 64 y mayores de 64. Precisamente, las poblaciones entre 15 y 65 años y de mayores de 65 años son las más afectadas. El hecho que ya se hayan colapsado numerosos servicios de urgencia de hospitales en todo nuestro territorio, especialmente por el colectivo de personas más vulnerable, con episodios de fiebre alta y problemas respiratorios, muchos de ellos previamente vacunados durante la campaña que se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2016, nos permite realizar esta afirmación.

¿Qué puedo hacer si estoy afectado de gripe?

En primer lugar me gustaría aclarar que la fiebre es una respuesta de nuestro sistema inmunológico. Este, detecta el virus de la gripe como un agente agresor y, para combatirlo, reacciona liberando anticuerpos. Así, tener fiebre (siempre que no sea muy elevada), no es perjudicial, sino al contrario, nos demuestra que nuestro organismo funciona perfectamente. De esta manera, deberíamos de hacer reposo, e intentar paliar los síntomas derivados de la mejor manera posible.

He elaborado una guía muy sencilla con CINCO soluciones eficaces y sin efectos secundarios para que sepas que puedes hacer ante este cuadro gripal:

  1. Tomar líquidos: es fundamental para evitar la deshidratación y para ayudar a nuestro organismo a eliminar el virus. Es ideal el agua y los zumos naturales de cítricos, pero también las infusiones y tés aportan beneficios depurativos, fundamentales contra la gripe.
  2. Dieta: La alimentación juega un papel muy importante. En general tendremos en cuenta las siguientes pautas:
  • Durante los primeros días ingerir una dieta poco abundante. Esto es así ya que nuestro organismo necesita de todos sus recursos para combatir la enfermedad. Una dieta abundante y “pesada” agotará estos recursos mientras que comidas ligeras (frutas, verduras y hortalizas), los potenciará.
  • naranjasSeleccionar alimentos y nutrientes antioxidantes e inmunoestimulantes. Los cítricos, como naranjas, limones o pomelos, son muy ricos en vitamina C. Una buena sopa de ajo o vegetales como la cebolla,alimentos del grupo de las coles o las mismas remolachas, también son muy importantes.
  • Alimentos proteicos. Nuestras defensas están formadas fundamentalmente de proteínas. De esta manera, no debemos de olvidarlas en nuestra alimentación. Pescados, frutos secos y la combinación de cereales integrales con legumbres es una excelente opción.
  1. Plantas medicinales. De forma paralela, podemos ayudarnos de determinadas plantas medicinalfitoterapia-antigripales y complementos alimenticios. Os aconsejo que hagáis la práctica siguiente:
  • Congestión inicial y tos. Seleccionar un producto en forma de jarabe que contenga: Propóleo, plantas antitusivas como la drosera, el llantén o el malvavisco, así como vitaminas, especialmente la C. Si además el preparado aporta plantas como el astrágalo, uña de gato y hongos como el shitake, mejor. Si tenemos tiriteras, tomar el jarabe diluido con una infusión de jengibre. Si no, diluirla con otro tipo de infusiones, como el eucalipto, lavanda, melisa o sauce o simplemente con agua o zumo natural de naranja y limón.
  • A la finalización del proceso. propobioticCuando veamos que está finalizando el proceso gripal, procurarnos un buen producto probiótico junto con un extracto de propóleo que contenga también equinácea. Con ello, incrementaremos nuestras defensas.
  1. Lavados nasales. tratamiento-natural-nariz-lavadoInvestigaciones lo han confirmado. Usar una solución isotónica de aguar de mar procesada con propóleo para realizar lavados nasales es un remedio casero muy interesante contra la gripe.
  2. Hacer inhalaciones. respiratorEn las herbodietéticas venden unos aparatos muy económicos que se rellenan con agua caliente y al que se le pueden añadir unas pocas gotas de aceites esenciales procedentes de productos elaborados al respecto. Respirar directamente por la boquilla nos ayudará a respirar mucho mejor a la vez que realizar una acción antivírica.

portada_poder-anticancer_juan-serrano_201510281159

Compartir
Artículo anteriorMenos antidepresivos y más conversación
Artículo siguienteHUEVOS SÍ… ¡Pero NO de cualquier GALLINA!
Licenciado en Ciencias Biológicas, especializado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Inició su carrera profesional como Analista en el Instituto Valenciano de Oncología (I.V.O) y en la actualidad desenvuelve su labor profesional en el sector privado. Con un carácter eminentemente investigador, prácticamente toda su trayectoria profesional y personal la ha focalizado en profundizar en el estudio de aquellos modelos integradores que por unir lo mejor de la medicina convencional a las terapias complementarias de probada eficacia científica, pudiera beneficiar a personas afectadas de cáncer.